Liga profesional Colombia, información haz click en la imagen.

jueves, 9 de junio de 2011

Futsal Argentina:



CONFEDERACIÓN ARGENTINA DE FUTSAL
NOTICIAS BREVES Nº 1 JUNIO DE 2011

34 ARGENTINO DE SELECCIONES
1º DE CIUDADES


Un torneo bueno por donde se lo mire


Cayó el telón en el 34º Campeonato Argentino de Selecciones de Ciudades de Futsal, Zona Norte, en el estadio Polideportivo Cincuentenario, el que contó con un buen marco de público y dejó buenos recuerdos.
La historia dirá que en la noche del 4 de junio de 2011 definieron el título de campeón las selecciones de Ibarreta y Metropolitana, y que estos a su vez habían dejado atrás en semifinales a Formosa y Rosario, respectivamente, pero si hay algo que rescatar de los siete días inolvidables de competencia que hubo, es la organización de una gran fiesta deportiva y el merecido corolario al Fundacional de Ciudades Zona Norte, que con gran éxito se desarrolló en esta ciudad capital.
Queda para la Subsecretaría de Deportes y La Unión Formosa de Futsal, la enorme satisfacción de haber llevado adelante sin contratiempos la organización de un torneo que reunió a doce selecciones que llegaron a esta provincia con el propósito de apoyar la transición y el ordenamiento de sus competencias que lleva adelante la Confederación Argentina de Fútbol de Salón.
Desde los equipos acostumbrados a las grandes competencias, hasta los más humildes que compitieron, todos recibieron una atención preferencial y a la altura de las mejores ligas, y en este caso quienes estuvieron al frente de toda esta movida exhibieron una política de inclusión y fomento de la práctica de la camaradería deportiva.
En las primeras horas de ayer los que se quedaron emprendieron el viaje de regreso a sus ciudades, y con ellos llevaron la imagen de un gran campeonato, que se disputó en un estadio con estándar internacional, con un alto nivel organizativo, el decidido apoyo del Gobierno al deporte, y la pasión del público local por el salonismo, que sirve a su vez para quienes tienen la última palabra se den cuenta finalmente qué es lo más popular y lo que realmente quiere la gente.
Quedará abierta las puertas para otros torneos, La Unión Formosa de Futsal, con Celestino Cohene a la cabeza supo honrar el compromiso asumido a la hora de aceptar organizar el Argentino juntamente con la Subsecretaría de Deportes.
En este aspecto, paralelamente al desarrollo del Argentino, la Confederación dictó una clínica de nivelación destinada a los entrenadores locales, luego llegará la etapa de lanzar un curso para que todos los técnicos puedan contar con sus correspondientes credenciales habilitantes.
La presencia de la mencionada entidad, se hará más firme en Formosa, al punto que en agosto o septiembre, un equipo de trabajo vendrá para visitar localidades del interior e impulsar la creación de nuevas asociaciones como lo adelantó el propio Pedro Bonnettini en un mano a mano con La Mañana. Que no se apague el fuego sagrado será importante pero eso también depende de todos los que gustan de este deporte y de los que deben estar siempre para acompañar y apoyar.

Cada uno en sus lugares


El seleccionado formoseño ocupó finalmente el cuarto lugar del argentino de selecciones de ciudades, luego de perder con Rosario 7 a 2; mientras que Clorinda superó en tiempo extra a Mendoza 5 a 4 y se ubicó en el quinto puesto.
Cerrado el tiempo de los partidos, quedaron las estadísticas que hicieron a una competencia interesante de punta a punta aunque al decir verdad la definición comenzó ya el pasado jueves por la mañana donde se supo quienes ocuparon los últimos puestos de entre los doce participantes, para que todos reciban sus reconocimientos al momento de la premiación ya sea a nivel equipo como individual.
En este sentido vale señalar por ejemplo que en la previa a la gran final entre Ibarreta y Metropolitana, Formosa no pudo con la supremacía de Rosario que lo derrotó por 7 a 2 y de esta manera lo dejó en el cuarto lugar; mientras que más temprano el que sí pudo fue Clorinda, que le ganó 5 a 4 en tiempo extra a Mendoza –para muchos el candidato al que al final le faltó chapa- y de este modo quedó en el quinto puesto.
Por supuesto hubo además jugadores destacados, como el caso de Lucas Beredo, de la selección ibarretense, quien fue elegido como el mejor jugador del torneo; mientras que como goleador terminó Jhonatan Gallegos del seleccionado de Mendoza con 12 tantos, y también para Federico Pérez de esta representación fue la distinción por la valla menos vencida.
Asimismo se reconoció a la delegación misionera de Puerto Rico como la más correcta; en tanto que hubo medallas y diplomas para los árbitros e integrantes de la mesa de control que cumplieron funciones a lo largo del campeonato y certificaciones de participación para cada uno de los equipos, con lo que se puede decir que todos los que pasaron por Formosa se llevaron algo de esta competencia que entre otras cosas sirvió para demostrar que el Futsal que se encuentra en el círculo de la Confederación Argentina, se mantiene intacta y con muchas ganas de seguir avanzando.


Las posiciones finales del torneo fueron: 1º Metropolitana, 2º Ibarreta, 3º Rosario, 4º Formosa, 5º Clorinda, 6º Mendoza, 7º Ezeiza, 8º Puerto Rico, 9º Posadas, 10º Godoy Cruz, 11º Gualeguaychú y 12º Caraguatay.


Le faltó cinco para el peso


Ibarreta terminó cascoteándole el rancho a Metropolitana pero careció de suerte en la definición. Al final perdió 4 a 3 y debió conformarse con el subcampeonato del Argentino de Futsal aunque la clasificación a la Serie A para el 2012 ya se logró por haber llegado a las semis.
Entrega, sacrificio, orgullo, amor propio y todos los calificativos que vayan de la mano, pintan a la perfección lo que fue el plantel de Ibarreta en el torneo nacional de fútbol de salón que llegó a su fin en la noche del sábado último en esta ciudad, donde por esas cosas que tiene este deporte no pudo dar el último paso que le faltaba para consagrarse aunque de todas maneras lo realizado alcanza de sobra para poder remarcar con más fuerza aquello de que cuando se quiere, se puede.
Metropolitana, el mismo que había superado al seleccionado de Formosa en el partido central de la primera jornada, fue el que le puso frenos a la ilusión del equipo dirigido por Rubén Ojeda, que de todas maneras no se entregó en ningún momento y hasta llegó a ponerse a tiro de empate a falta de 40 segundos del final como para darle un toque de emotividad a una final que fue seguida por buena cantidad de público, si bien a este le faltó alentar un poco más a los jugadores como para hacer sentir la presión a los visitantes que no se sintieron tales y entonces jugaron sin presión alguna para terminar de desenvolver el juego que mejor saben.


“Está bien lo que lograron, Ibarreta fue uno de los últimos en ser invitados; llegó lejos” fue uno de los comentarios que se podían escuchar por parte de la gente que fue a ver el último encuentro del campeonato. Claro que eso no alcanza como consuelo ya que cuando uno llega donde llegó el equipo, lo que quiere es ir por todo y por esa da todo de sí para lograrlo, pero cuando el rival también juega y tiene lo suyo entonces se hace más dificultoso.
No pasó el primer minuto que Metropolitana ya se había puesto en ventaja. Fue a través de Diego Vázquez, quien definió de media vuelta y junto a la base del palo derecho del arco defendido por Cristofer Pinos, lo que cayó como un baldazo de agua fría aunque siempre se sabe que puede pasar.
Pero Ibarreta no se quedó atrás y cuando aún restaban 17’28’’ por jugar de la primera parte, logró la igualdad por intermedio de Lucas Beredo que definió tras una asistencia de Fernando Araujo, quien antes se mandó una jugada individual con “bicicleta” y todo para dejar desairado a dos rivales en su ingreso por el sector derecho del campo de juego.
El empate de todas maneras no le aseguró nada a los formoseños ya que “Metro” demostró sentirse cómodo por momentos en el control de la pelota y ganó buena parte de terreno para complicar las veces que se lo propuso, al punto que a 13’10’’ del final Lucas Fanuele puso a prueba a Pinos que alcanzó a manotear la pelota para que esta después diera en el palo. Pero el de la visita tuvo su revancha un rato después al empalar desde cerca de la mitad de cancha ante un arquero adelantado.
Antes de ir al descanso iba a haber más. Porque a falta de 3’10’’ minutos por jugar, Vázquez volvió a hacerse presente en el marcador a la salida de un tiro libre que se dio por una falta de Beredo sobre Ramiro Gómez Ares que le había ganado la posición y no le quedó otra que cruzarlo.
Más respiro tuvo Metropolitana cuando a 2’45’’ del entretiempo, Facundo Ferreira sorprendió con un tiro rasante que no llevaba potencia pero si complicidad con Gómez Ares que de espaldas al arco dejó pasar la pelota entre sus piernas para que Pinos quede rodillas en el piso y sin respuestas.
Con ese acierto se había complicado la historia para Ibarreta y era cuestión de empezar a ajustar las marcas aunque jugar con la urgencia de descontar fue un lastre que el equipo no pudo soportar ya que el rival siempre quiso más y presionó bien arriba primero para después dejarlo venir y sorprender de contra.
Achicó diferencias Mauricio Colusso antes del minuto de juego en el reinicio, luego se sucedieron un montón de situaciones que no terminaron en gol por la buena defensa y las respuestas de un arquero siempre seguro como Javier Verdún, quien también debió sufrir cuando en un par de ocasiones la pelota dio en el palo, pero el gol que volvió a descontar la diferencia llegó recién a 40 segundos del final por intermedio de Juan Amarilla, quien había ingresado en su momento por Colusso pero sin la actitud que hay que tener en estos casos, algo que incluso le reclamó una parte del público, y puso el partido 3-4 de cabeza a la salida de un tiro de esquina realizado por Ariel Espinoza.
No hubo tiempo para más después que lamentar por todas las posibilidades de gol que no se dieron y el llanto de algunos como Colusso, a quien hasta el técnico rival Ariel Aveduto trataba de consolarlo pero ya no había vuelta atrás.


No hay comentarios: