Liga profesional Colombia, información haz click en la imagen.

jueves, 31 de enero de 2008

Introducción a nuestro Futsal.


Nacimiento y síntesis:


El juego del Futsal nació en Sud America, acerca del 1930 en Uruguay y Brasil, sin poder estar seguro del todo cuál de estos dos países fue realmente el primero. El origen del Futsal es una adaptación de distintos deportes existintes; cómo el Baloncesto, el Balonmano y Fútbol en espacios reducidos. Desde esta adaptación de distintos deportes, el Futsal nació con identidad própia, rápidamente se convirtio en los cinquenta en un deporte muy popular en Sud America. Resulto un deporte con su própio derecho de tener reglas pr´pias que definieran el juego, pero también un fenómeno de identidad social y cultural.Hoy se juega en más de 100 países; Futsal sigue sin ser estar reconocido como deporte Olímpico por el C.O.I.


El desarollo internacional del Futsal por FIFUSA:


El crecimiento internacional del Futsal, empieza en 1975, cuando FIFUSA, bajo el esfuerzo del Sr. Joao Havelenge, unifica las distintas reglas del ya muy popular deporte en Sud America.Siguiendo los ataques legales de FIFA, quién registro la palabra Fútbol y prohibio su uso a FIFUSA, esta registro la palabra Futsal a finales de 1978, para reemplazar la frecuentemente usada expresión Fútbol de Salón.


Futsal; el problema financiero y el poder:


Por otro lado, FIFA ha desarrollado desde 1975 a 1980, un deporte derivado del Fútbol, conocido como Fútbol 5 ( jugado con rebotes de las paredes)No hay duda que la creación de FIFUSA, hizo que FIFA entendiera que el desarrollo internacional del Futsal, era potencialmente un peligroso competidor del Fútbol.Durante 1990 y aprovechando los deacuerdo y luchas entre las federcaione de España y Brasil afiliadas a FIFUSA, FIFA decide entrar en acción y tomar posiciones en el Futsal. Para hacer esto legal, empiezan a mezclar las reglas del Fútbol5 y las del Futsal original.Con esta fusión entre el Fútbol5 y el Futsal, nace el Futsal FIFA; esta manipulación artificial hizo posible para FIFA que el Futsal FIFA fuese reconocido por la AGFIS:


El dominio de FIFA:


Con las dificultades económicas y las peleas internas, FIFUSA no pudo hacer nada para que federaciones afiliadas entraran en negociaciones con las federaciones de Fútbol.Desde los 90, las presiones económicas legales e ilegales llevadas a cabo por FIFA, hacia los miembros de FIFUSA, consiguen su objetivo de desestavilizar y dividir FIFUSA.Un número importante de federaciones, ceden ante las presiones económicas de FIFA y algunos hasta obtienen sillones y cargos de poder en FIFA.Las modificaciones del reglamento del Fútbol 5 y la copia de reglas del Futsal, consigue que en el año 2000 deteriorar el espíritu orginal de este deporte y la afiliación de nuevos miembros en el comité del Futsal FIFA en decrimento de FIFUSA.


La resurreción de FIFUSA:


Después de la paralización y desintegración de FIFUSA, un grupo de fieles al Futsal original, contituyen en 2002 una nueva federación internacional de Futsal, y le dan el nombre de A.M.F. (Asociación Mundial de Futsal), estos hacen un llamamiento internacional a federaciones Nacionales y regionales, para continuar con el desarrollo y el desenvolupamiento del Futsal original, formando parte de esta federación.La resurreción permite la continuidad del espiritu y la cultura del Futsal tradicional.Sin ningún compromiso con FIFA, que nada ha hecho por este deporte, más que entorpecer su desenvolupamiento para proteger al Fútbol.Esta nueva federación tiene su sede en Paraguay, país que registro el Futsal en su constitución recientemente.Hoy por hoy, tiene 40 federaciones nacionales así como un gran número de federaciones Regionales y entidades continentales, una de ellas es la UEFS, con sede en Moscú.


No hay comentarios: