Liga profesional Colombia, información haz click en la imagen.

miércoles, 30 de enero de 2008

Intervención del Sr. Jerome Brachet ante la Unesco:


Intervención del Sr. Jérôme BRACHET
Presidente de la Unión Nacional de los Clubes de Futsal

Ante la UNESCO, en París el viernes 15/12/2006 de
Buenos días a todas y a todos, agradezco personalmente a todos los protagonistas del futsal que están presentes y respondieron a la llamada del Sr. Albert KONAN KOFFI del Observatorio Internacional para la No violencia y, en particular, los representantes de la Unión Europea de Futsal, en la persona de su Presidente, el Sr. Valeri AKHUMIAN, representando la Federación de Futsal de Rusia y a su Vicepresidente, en la persona del Sr. Roger VRIJENS, representando a la Asociación Belga de Fútbol en Sala, así como los representantes del continente africano, los Sres. Doli NAKWALEKWENALE y Odimba WANA de la asociación Congolesa de Futsal. Por su presencia, nos hacen el inmenso honor de comprometerse a apoyar de manera clara y sin ambigüedad el registro del futsal como Deporte Ético y no violento, al servicio de la Cultura de la Paz.
Aprovecho también para saludar al especialmente Sr. Wandy JOSÉ, representando provisionalmente la región de Guyana, presidida por el Sr. Patrice MIZZI; Sr. Maurice FABRE, Presidente de la región PACA acompañada de su delegación; Sr. Julien NEPOTY, Presidente del Comité del Gard rodeado de sus delegados y árbitros; Sr. Mikaël BOURDARAUD, Presidente de la Región Centro y redactor principales de la Revista FUTSAL SPIRIT, así como todos los miembros compadeciéndose de la Unión Nacional de los Clubes de Futsal.
Agradezco todos los miembros aquí presentes, haber venido en número para sostener con entusiasmo, la propuesta del Sr. Albert KONAN KOFFI, de inscribir el futsal tradicional, controlado por la Asociación Mundial de Futsal, como Deporte Ético y no violento, en el movimiento de la Década de la Cultura de la Paz, bajo los auspicios de la UNESCO y la ONU, durante este VIe Congreso de los Municipios de las Naciones la Paz.
Estoy orgulloso y honrado de defender aquí ante ustedes, los intereses y los valores del futsal del AMF en la tribuna de la UNESCO, a petición del Sr. Albert KONAN KOFFI que eligió integrar esta actividad deportiva en la Carta de los Municipios de las Naciones para la Paz y como un desafío y un bonito Gesto de reconocimiento.
Para todos los protagonistas del futsal el tradicional, esta decisión y esta elección se vive como un reconocimiento internacional de los valores educativos, sociales y culturales de la modalidad deportiva del futsal, lo que nunca se había podido obtener ante las autoridades del gobierno mundial del deporte.
Como representante de Francia en la Asociación Mundial de Futsal y en la Unión Europea de Futsal, es de mi deber de recordar aquí ante ustedes y de informar al que no hace caso de la actualidad del deporte, que el futsal tradicional es actualmente objeto de un verdadero genocidio deportivo y cultural, cuyo proceso se lanzó desde los años ochenta, con una realidad innegable desde el año 1990, dónde la Federación Internacional de Fútbol Asociaciones d FIFA, a expoliar el FIFUSA, federación internacional controlando el futsal, para asumirse el derecho a disponer del futsal, con el objetivo de controlar su mercado.
Por genocidio deportivo y cultural, oímos la voluntad de exterminación intencional, sistemática y programada de un grupo deportivo y cultural. Entre los actos que permiten hablar de genocidio, se puede citar el que se comete en la intención de destruir, total o parcialmente, una agrupación deportiva y cultural.
1. la destrucción de los miembros afiliados del grupo deportivo;
2. el grave ataque a la integridad de los miembros afiliados del grupo deportivo;
3. la oferta intencional de un grupo deportivo en condiciones de existencia que deben implicar su destrucción total o parcial;
4. las medidas destinadas a obstaculizar la creación o la afiliación de entidades en un grupo deportivo;
5. la transferencia forzada de los miembros afiliados de un grupo deportivo a otro grupo deportivo.
El conjunto de estos actos se cometió y siguen siendo perpetrado por las federaciones nacionales de fútbol miembros de la FIFA, ante la mayor indiferencia general, que viene de las instituciones de Estado, de las autoridades deportivas internacionales, de las autoridades públicas, de los medios de comunicación y periodistas deportivos.
Estos actos se produjeron en numerosos países y son la causa de la transferencia hacia la FIFA numerosos miembros afiliados del FIFUSA, y desde 2002 de su resurrección, bajo la forma de la Asociación Mundial de Futsal (AMF) que reconquisto los territorios perdidos.
El miedo de la competencia del futsal, la sed de posesión de este mercado económico y el deseo de potencia de los miembros de la FIFA son las principales causas. La voluntad hegemónica de la FIFA sobre todos los deportes de bola al pie y su posición económica, diplomática y política dominante, le permitieron imponer sus reglas del juego por la fuerza y tomar el control del futsal. Al autorizar la FIFA a nombrar por el término "futsal" la fusión de su deporte "fútbol a cinco" con el deporte futsal del FIFUSA, las instituciones deportivas internacionales aceptaron el Diktat de la FIFA y que se apodera de la práctica del futsal el tradicional obligando a los miembros del FIFUSA ser transferido bajo su autoridad.
Los actos hostiles que afectaron a la integridad de las federaciones de futsal de las naciones más avanzadas en el futsal son legiones. El último en fecha es el ultimátum de febrero de 2006, colocado a las federaciones nacionales afiliadas al PANAFUTSAL (AMF) por el Sr. Urs LINSI, Secretario General de la FIFA, para forzarles a incorporarse al CONMEBOL (Confederación sudamericana de la FIFA), pues, de lo contrario, los jugadores de futsal de estas federaciones de futsal se excluiría de las competiciones organizadas por la FIFA.
Esta práctica detestable que se aplica en 2007, tanto a los aficionados como a los profesionales, es contraria a los derechos humanos. En nuestro caso francés, nos enteramos de que los dirigentes hicieron amenazas de exclusión de la Federación Francesa de Fútbol, a los jugadores despedidos de fútbol que deseaban practicar el futsal con el UNCFs. Además de ser contrarios a las libertades de los hombres que deben disponerse de ellos mismos y poder elegir el deporte que desean practicar libre, estas disposiciones, ultimátum y obligaciones son inicuas, ya que sugieren que el deporte futsal que practicamos, es el mismo que el que es propuesto por la FIFA y consors.
No solamente nuestro deporte se practica diferente y en las normas del arte, es decir, en la tradición de las reglas del juego del futsal codificado en 1956 y posteriormente registradas en 1971 por el FIFUSA. Pero además la FIFA se permite erróneamente dar el nombre "futsal" a la fusión de su deporte "fútbol a cinco" y del "futsal" del FIFUSA, al mismo tiempo que la FIFA había obligado el FIFUSA en 1983 ya no utilizar el término "fútbol" en la expresión "fútbol en sala".
Es de esta prohibición que nació el término "futsal" resultante de la contracción de la expresión "FUTebol de SALao", que definitivamente se registró en los estatutos del FIFUSA en 1985. porque el objetivo de la FIFA es sustituir por la fuerza al futsal tradicional por su propio híbrido, y para ello es necesario e importante nombrarlo "futsal FIFA", para distinguirlo de la verdadera práctica del futsal, el cual solamente puede aceptarse razonablemente como un deporte ético y no violento.
Ya que es muy polémica la cuestión de saber si hay o no un genocidio deportivo y de conocer todos los actos ilegales que pudieron ser perpetrados por las federaciones y confederaciones de fútbol de la FIFA, para llegar a sus objetivos. Ante esta actitud y en ausencia de justicia deportiva internacional, la resistencia de las federaciones de futsal se organizó.
La lucha se intensificó, cuando los últimos miembros del FIFUSA que formaban el PANAFUTSAL (Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia, Bolivia, etc...) publicaron un manifiesto el 23 de diciembre de 2002 para fundar la Asociación Mundial de Futsal (AMF), al nuevo Gobierno internacional para el futsal. La AMF cuenta con hoy 53 federaciones nacionales o regionales de futsal afiliadas y presentes por todas partes en el mundo. El FIFUSA, situada a Brasil, se convirtió en una cáscara vacía, cuyos principales miembros fundadores (PANAFUTSAL) integraron el AMF que pasa a ser de facto, la digna heredera del FIFUSA.
La AMF conserva así el conjunto del palmarés y sigue el desarrollo autónomo e independiente del futsal, con el espíritu de la obra de FIFUSA. El hecho de que el futsal original pueda reconocerse a nivel internacional como un deporte ético y no violento, le permite favorecer su misión educativa y deportiva ante los Municipios de las Naciones que trabajan para la Paz, con la esperanza que los cargos electos se apoderan de los valores transportados por el futsal tradicional, difundiéndolo ante sus jóvenes administrados.
Una sinergia entre los Alcaldes de los Municipios y las federaciones de futsal permitiría trabajar hacia atrás ante los jóvenes para erradicar los malos gestos, la brutalidad y la violencia y obtener objetivamente resultados para la Cultura de la Paz, mediante el control del Observatorio Internacional para la No violencia. La ayuda financiera necesaria para el marco y para la formación de profesores de futsal, así como a la instauración de escuelas de futsal para los jóvenes (el Sr. Maurice FABRE retuvo el término "De Caballero del Futsal") podría ser aportada por los Municipios o las Agrupaciones de Municipios, mientras que los medios humanos, los formadores, los árbitros, los instructores y los profesores se reclutarían según las modalidades de las federaciones de futsal, lo que forma parte de sus misiones prioritarias.
Por otra parte, el acceso a las estructuras o infraestructuras deportivas podrían ser negociados directamente por las federaciones de futsal ante los Servicios de los Deportes de los Municipios, y esto de manera colectiva y mutualizada en favor de los clubes de futsal registrados en el proceso. Esto permitiría etiquetar los clubes afiliados al Observatorio Internacional para la No violencia y en consecuencia trabajar en la Cultura de la Paz, lo que sería una fianza moral y una garantía ética para el Ayuntamiento.
Por último, el futsal, deporte ético y no violento podría institucionalizarse y ser difundido ante los medios de comunicación, para que la comunicación regule de los resultados deportivos y operaciones de sensibilización. En un contexto empresarial donde los casos de violencia no son ya distintos, son hechos simplemente, pero son regularmente difundidos por los Diarios, sería bueno y deseable que las acciones destinadas a trabajar hacia atrás ante los jóvenes, puedan sustituirlos.
El beneficio iría tanto a los protagonistas, como a los responsables políticos y el mérito volvería de nuevo en primer lugar a los Alcaldes de los Municipios, que se comprometieron en esta vía. Considerando que es urgente actuar al tratamiento de la violencia de nuestra sociedad, en caso contrario su menor banalización aportaría que de la desdicha en la mayoría de los casos, proponemos a los responsables elegidos que tienen en carga los créditos sus de administrados, presupuestar con los Comités de futsal, un plan de desarrollo tripartito, bajo los auspicios y el control del Observatorio Internacional para la No violencia.
Numerosas ayudas y subvenciones de Estado (Ministerios de Deportes y de Vida Asociativa, Ministerio de Interior, Ministerio de Educación Nacional...) pueden ser contratadas en acciones que participan directa o indirectamente a hacer disminuir las descortesías y la violencia. Sugerimos que una fracción de estos fondos pueda financiar la formación, el arbitraje y el marco de los jóvenes para la práctica del futsal.
Les agradezco su escucha atenta y espero que esta información les permitirá comprender mejor la actividad deportiva del futsal, ya que lo que está en juego se refiere al conjunto de las personas de buena voluntad, que desean trabajar con los protagonistas del futsal, los cuales desean ardientemente comprometerse al servicio de la Cultura de la Paz y la No violencia.
Para que puedan mejor juzgar la actividad deportiva tradicional del futsal, hemos organizado esta noche a partir de 20h00 al Parque de los Deportes René Rousseau a Malakoff - 10 bis avenida Dumont - Metro - Etienne malakoff Dolet, una demostración de futsal con dos encuentros amistosos, uno de la categoría Jóvenes menores de 18 años entre el club de futsal del Centro de résinsertion de la Pequeña Camargue (30) y la escuela de futsal de Champs-sur-Marne (77). Este encuentro preliminar irá seguido de un encuentro internacional entre Francia y Bélgica que comenzará a partir de 21h00. los lugares son gratuitos para todos los miembros participantes al Congreso, dentro del límite de los lugares Invito todas las personas interesadas a retirar su invitación a la oficina de la Unión Nacional de los Clubes de Futsal, situado en la Avenida de los pasos perdidos.
Esperando recibirlos en cantidad numerosa para observar la primera aparición de la Selección Francesa de futsal y los futuros jóvenes talentos de mañana. Vuelvo a dar la palabra al Sr. Albert KONAN KOFFI, agradeciéndolo su apoyo para los jóvenes de la Pequeña Camargue y generalmente su apoyo sin falta para hacer reconocer el futsal como Deporte Ético y no violento, en el programa de la Cultura de Paz de la UNESCO.
Web U.N.C.F.S.: www.uncfs.org

No hay comentarios: