Liga profesional Colombia, información haz click en la imagen.

jueves, 31 de enero de 2008

Informaciones desde Uruguay:




Nuestro amigo y colaborador Oscar nos explica la situación actual del Futsal en Uruguay.

Bueno, lo primero de nada decir que lo nuestro es una Federación, la cual abarca las Ligas existentes... de momento las mismas son:
Liga de Canelones - Pando -

Te explico un poco esto.
Uruguay consta de 19 departamentos (en otros países se llaman provincias,, estados,, municipios,, etc).
Pando es una ciudad del Departamento de Canelones en donde está radicada la Liga de Pando,, en la cual se juegan los torneos locales y de aqui salen los equipos que clasifican para el torneo uruguayo (lo mas importante a nivel local entre Instituciones y también se forma el Seleccionado de Canelones para competir a nivel Nacional con las demás selecciones que pertenecen no solo a su respectivas Ligas sino que están afiliadas a la Federación,, claro está)

Liga de Rocha,, similar a lo anteriormente explicado con sede en la Ciudad de Rocha del Departamento del mismo nombre (Rocha)

Liga de La Paloma,, ésta Liga se formó elaño pasado,, con sede en el Balneario La Paloma del Departamento de Rocha,, aunque pretende unirse nuevamente a la Liga de Rocha (la anterior mencionada) y unir mas equipos para solidarizar una sola Liga.

Liga de Treinta y Tres.. en la Ciudad de Treinta y Tres (tiene el mismo nombre que su Departamento).

Liga de Cerro Largo,, con sede en la Ciudad de Melo (capital del Departamento).

Y por último la Liga del Litoral (con sede en la Ciudad de Young - en el Departamento de Río Negro)... ésta Liga (de momento) está formada por
5 Departamentos( Artigas - Salto - Paysandú - Río Negro(Young) y Soriano )
con laparticularidad de que aun Paysandú no tiene Liga y se está en miras de formarla y Artigas pasa algo parecido.
Ésta Liga a nivel de Selección... la forma con jugadores de todos los equipos que la componen los 5 Departamentos ya que la Liga es 1 sola.
En el caso de los torneos locales (Federal)cada departamento juega el suyo propio.
En el caso del Campeonato Uruguayo a nivel de Instituciones,, participan 2 equipos que salen de un torneo especial de los 1º y 2º clasificados de cada Departamento.
En ésta Liga del Litoral... también hay una idea de formar otra Liga local,, en Young mismo,, porque los equipos de esta ciudad participan en el torneo de Salto,, entonces para abaratar costos y evitar traslados de mas 100 kms cada fin de semana,, esta la idea de "separarse" de la Liga de Salto para formar la Liga Propia...por lo que sería la 6ª Liga incluída en la Liga del Litoral (pero eso está en proyecto aun)

En síntesis: Hay 6 Ligas que están afiliadas a la Federación uruguaya de Fútbol de Salón:

Liga de Canelones - Liga de Treinta y Tres - Liga de Rocha - Liga de La Paloma - Liga de Cerro Largo y la Liga del Litoral.

Cada una hacen sus propios torneos locales y de ahi salen los equipos para participar en el Campeonato Uruguayo y a su vez forman su selección para participar en el Campeonato Nacional de Selecciones.

Hay interes de otros Departamentos en unirse a la Federación,, quizás este año pueda haber novedades,, tal es el caso del Departamento de Lavalleja que tiene intenciones de hacerlo.

Más información: http://www.fudefs.com/

No hay comentarios: