Liga profesional Colombia, información haz click en la imagen.

miércoles, 30 de enero de 2008

Información y estudio de la C.A.F.S. sobre el futsal y el olimpismo:


APOSTILLAS OLÍMPICAS Nº 1

Esta es la primera entrega de la recopilación de material relacionados a nuestro deporte y el Comité Olímpico Internacional y particularmente de la lucha que se estamos llevando adelante en Argentina contra la discriminación. Saludos. Pedro Bonnettini.

Nº 1: Uno de los argumentos más utilizados para justificar su negativa a nuestra solicitud de reconocimiento se funda en el “Art. 33 de la Carta Olímpica, que expresa: Para ser miembro de un CON (Comité Olímpico Nacional) y aceptada como miembro de ese CON, una federación nacional debe desarrollar una actividad deportiva real y especifica, estar afiliada a una Federación Internacional reconocida por el CIO (Comité Olímpico Internacional) y desarrollar sus actividades de conformidad con la Carta Olímpica y con los reglamentos de su Federación Internacional”.

Argumento que no coincide con las numerosas pruebas que adjuntamos de afiliaciones de entidades hermanas de diferentes países a sus CON.

Existen muchos más países aceptados, pero creemos que con estas pruebas es suficiente para desmentir ese argumento. Como dato de importancia, por su reciente concreción, informamos que en el mes de febrero de 2005 fue aceptada como afiliada por el Comité Olímpico Catalán nuestra entidad hermana con sede en Barcelona.

Nº 2. Una de las pruebas más contundentes y que define claramente el origen, la identidad y la historia de nuestro deporte, tiene origen en el COMITÉ OLÍMPICO BRASILERO, en respuesta a una consulta realizada el 11 de enero de 1988 por el COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL.-

El presidente del COE, Carlos Ferrer Salat, se dirige a su par de Brasil y le consulta como se ha resuelto en Brasil la difícil problemática entre el Fútbol Sala (Fútbol de Salón o Futsal) y el Fútbol.

Sylvio Padhila, presidente del COB, responde en fecha 12 de enero de 1988, (traducción textual en castellano) “Apreciado Carlos: Informo que la Confederación de Fútbol de Salón, hoy denominado Futsal, tiene su situación normal por ante este Comité y también es reconocida por el Gobierno Brasilero y está vinculada a este Comité”.

“La Federación Internacional de Futsal (FIFUSA) es una entidad de Derecho Privado, con Personalidad Jurídica propia y reconocida en más de 50 países en cuatro continentes”.

“Hasta ahora en Brasil se han realizado 2 Campeonatos Mundiales Interclubes, 2 Panamericanos, 1 en México y 1 en Brasil, 2 Mundiales, 1 en Brasil y 1 en España y 1 Campeonato Mundial Universitario juntamente con FISU y en este año se realizará el tercer Mundial en Australia”.

“Es un deporte completamente diferenciado del fútbol, porque es jugado con un balón menor, en cancha de madera, con 5 jugadores y con reglas propias y diferentes del fútbol”.

“Por esa razón desde 1985, abandono la palabra Fútbol de Salón y paso a ser llamado Futsal. En España existen más de 50 jugadores sudamericanos disputando el Campeonato Español. Los torneos en Brasil continúan siendo realizados independientemente del Fútbol.
Luego Brasil, no resistió la presión de FIFA y en el año 1989, olvido todo lo que claramente expreso el presidente del COB y dejo de ser independiente y diferenciado del fútbol; situación que desde ese entonces se repite en todo el mundo.

DATO DE INTERÉS: Con fecha 04 de enero de 1989, el Comité Olímpico Español, con la firma del Sr. Feliciano Mayoral Barba, se dirige al presidente de la Federación Española de Fútbol Sala, D. Antonio Alberca (luego presidente de FIFUSA) para informarle que su Federación, inscripta en el CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES DE ESPAÑA con el Nº 54 y fecha de alta la del 04 de febrero de 1986, quedo legitimada como Federación afiliada a este Comité, conforme a sus Estatutos – Art. 15º - por acuerdo establecido el 04 de diciembre de 1986 en Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo de esta institución.

Nº 3.- Nada mas que una actitud similar a la adoptada por el COMITÉ OLÍMPICO DE ANTILLAS HOLANDESAS es lo que le pedimos al COA, la realización de una Asamblea donde podamos exponer y defender nuestros derechos a ser admitidos. Y que los miembros con derecho a voto decidan nuestra admisión o no. Obviamente corremos un gran riesgo ya que estamos seguros que en Argentina no existe una independencia de criterio similar.

Sugerimos prestar atención a los siguientes puntos del alegato:

24. En las actas de las reuniones de ODESUR del 5 al o de marzo de 1998, se puede leer lo siguiente: “El Cestobol y el Fútbol de Salón son disciplinas que esta ves serán de exhibición”.
27. El hecho de Futsal, apareciera en el programa de ODESUR, es prueba de que el Futsal en un ramo independiente de deporte que no tiene nada que ver con los demás deportes de fútbol – con los que se compara el Futsal.
31. Claro está que hay deportes que se parecen, pero que aún así son reconocidos nacional e internacionalmente como ramos independientes de deporte. Por lo tanto, no es correcto el argumento de que Futsal se parece al fútbol y que por eso no puede ser admitida al NOAC. Les nombre los siguientes deportes como ejemplo: Baloncesto – Cestobol / Balón de Mano – Voley / Remo – Canoa / Tenis – Tenis de Mesa / Béisbol –Softbol / Karate / Taekwondo / Fútbol (FIFA) – Fútbol Americano (NFL) – Fútbol Australiano / Fútbol Gálico (GB).
32. Como grupo todos estos deportes, son deportes parecidos, pero independientes. Sus Federaciones Internacionales son independientes y no subordinadas la una a la otra.
34. El argumento que Futsal, pertenece al fútbol es por lo tanto impropio y falso. Sobran ejemplos para probar que deportes parecidos, pueden ser reconocidos independientemente.
37. En Bélgica, por ejemplo, en 1992, el Directorado General de Derecho de Competencias de la Comisión Europea, resolvió, que la Federación Belga de Fútbol, la FIFA y la UEFA, no tienen ningún derecho, ni facultad para presionar o meterse con el Futsal Belga(Indoor soccer). Aquí se trata de principios de mercado libre donde la competencia justa debe ser posible. Es aplicable al derecho de competencia.
38. Esa decisión se basa en que en la Liga de Fútbol de la FIFA, se puede hablar de presión, abuso de poder, amenaza e intimidación, valiéndose de abuso de poder y competencia injusta en el mercado libre (mercado-deportivo), respecto al Futsal. El Derecho de competencia en el caso belga es de opinión que se puede hablar de abuso de la posición de Monopolio, lo cual es en pugna con los Art. 85 y 86 del Tratado de Roma.
44. Puede que la directiva, no estuviera al tanto de ello, cuando rechazo la petición de FeFutsal, pero en los siguientes países el Futsal ya fue admitido en sus respectivos Comités Olímpicos (los ejemplos son exhaustivos): Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Brasil, México, España, Portugal, Bélgica, Rusia, Angola, etc.
Algunas notas importantes de COI:
a) Sr. Juan Antonio Samaranch, presidente del COI, País España. Futsal es miembro del CON.
b) Sr. Mario Vázquez Raña, presidente Comité Olímpico Mexicano, presidente ODEPA, presidente ACNO, País México. Futsal es miembro del CON:Dr. Jaques Rogge, presidente Comité Olímpico Belga, presidente ACONE. Futsal es miembro del CON.


Pruebas irrefutables de la ambigua conducta del Comité Olímpico Argentino que se niega a recibirnos como entidad afiliada o adherente alegando que nuestra entidad madre internacional no está reconocida por el Comité Olímpico Internacional, mientras que el CIO no recibe a nuestra entidad madre internacional por que le exige el reconocimiento de al menos 57 Comités Olímpicos Nacionales. Es decir tenemos negado el ingreso por cualquiera de los medios.

Además de negarnos la posibilidad de integrar la familia olímpica y pasar a ser deportistas de segunda, también se nos excluyo de la participación de los JUEGOS DEPORTIVOS SUDAMERICANOS, alegando que no somos una entidad reconocida.

Ignorando y negando las realidades que demuestran que:

Nuestro deporte participó de los V Juegos Deportivos Sudamericanos realizados en Valencia (Venezuela) en 1994.

Nuestro deporte participó de los VI Juegos Deportivos Sudamericanos realizados en Cuenca (Ecuador) en 1998.

Nuestro deporte integraba la grilla de deportes de los VII Juegos Deportivos Sudamericanos que se debían organizar en Córdoba (Argentina) en el año 2002. Fracasada la organización en Córdoba, se propuso el traslado de los Juegos a Colombia, donde el Comité Olímpico local siguió manteniendo a nuestro deporte. Caída la organización en Colombia, definitivamente los Juegos van a Brasil. Allí la presión de FIFA consiguió sacar nuestro deporte e instalar su actividad paralela.

En 2006, los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos se organizarían en 1º instancia en Bolivia y también el Comité Olímpico Boliviano incluyo a nuestro deporte. Lamentablemente (para nosotros) por problemas organizativos los Juegos se trasladan a Argentina, donde nuevamente la presión de FIFA encuentra respuesta y somos otras ves marginados.
De todo lo que expresamos existen pruebas y antecedentes, en los Comités Olímpicos de Venezuela, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Perú, Brasil, Chile y Argentina, en la Secretaría de Deportes de la Nación, en la Agencia Córdoba Deportes, en la prensa y en todas nuestras entidades de América.



Más información: www.cafs.com.ar

No hay comentarios: